¿Cómo constituir una institución de tecnología financiera en 4 pasos?

México
Available languages: EN

En los próximos 10 años, el 30% del mercado bancario mexicano1 podría pertenecer a las Fintech2, ¿a qué se debe esta tendencia? El éxito actual del sector Fintech se centra en sus propuestas de nuevos modelos de negocios, flexibilidad y soluciones para mercados desatendidos por el modelo financiero tradicional y sus principales actores. Las iniciativas Fintech han logrado impulsar la competencia en el sector financiero al aprovechar las ventajas que la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología en general, ofrecen para crear servicios cada vez más personalizados y accesibles, que atienden necesidades específicas sin requerir la presencia física de ninguna de las partes, lo cual tiene un impacto positivo en la disminución de costos y tiempo.

México es el país con más startups Fintech de América Latina3, lo cual implica un reto para las autoridades responsables del sector financiero tradicional, ya que el desarrollo del sector Fintech necesita de regulación especializada que, por un lado, no frene la innovación y, por el otro, fomente certeza jurídica y confianza.

Como consecuencia de este acelerado crecimiento, México ha hecho un esfuerzo por estar a la vanguardia legislativa y se han emitido: la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley Fintech”); las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera (las “Disposiciones”); las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y la Circular 12/2018 emitida por el Banco de México.

Para formar parte de este fenómeno tecnológico, es necesario conocer el procedimiento general para transformar una sociedad anónima en una institución de tecnología financiera (“ITF”).

Para obtener más información, descargue la publicación.

1 Finnovista, “Fintech Radar México”, segunda edición, 30 de agosto de 2016.
2 Fintech no es más que la intersección entre los sistemas financieros y la tecnología.
3 Finnovista, “Fintech Radar México”, 2016.