COVID-19 en Compras Públicas – Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Principales ajustes a Marzo 2020 

Latin America
Available languages: EN

El COVID-19 ha sido categorizado como un evento de caso fortuito o fuerza mayor por la Administración Pública, determinando diversos impactos en los procesos y contratos administrativos de suministros y servicios.

La Contraloría General de la República (“CGR”) ha emitido en el curso del mes de marzo cinco Dictámenes que califican, con mayor o menor precisión, el COVID-19 como un caso fortuito o fuerza mayor.

En virtud de dichos Dictámenes se aprecia una flexibilización y adaptación de la Administración en lo que refiere a la aplicación de los principios y normas de Derecho Público en este escenario.

En ese ámbito, la Dirección de Compra y Contratación Pública ha emitido un comunicado referente a los procesos de compras públicas, destacando las siguientes materias:

Autorización para omitir procedimiento de grandes compras de convenio marco

Se permite a la entidad contratante omitir el procedimiento de grandes compras (es decir, compras superiores a USD 58,000).

Puedes revisar el formato de este tipo de autorización en el siguiente link: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2020/03/Omite-Gran-Compra_Coronavirus.docx

Autorización de trato directo

Lo anterior, entendiendo que procede la licitación privada o el trato o contratación directa en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante.

Puedes revisar el formato de este tipo de autorización en el siguiente link: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2020/03/Trato_Directo_Coronavirus.doc

Nuevo plazo para cierre de licitaciones

Lo anterior, en el ámbito de las medidas extraordinarias que los órganos de la administración pueden adoptar en estas circunstancias.

Puedes revisar el formato de este tipo de autorización en el siguiente link: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2020/03/Resolucion-tipo-que-amplia-plazo-cierre-LP.docx

Recomendamos a nuestros clientes revisar los procesos de compras públicas en que participen, o aquellos respecto de los cuáles consideraban participar, a efecto de tener claridad en los ajustes que se hubiesen tomado o tomasen por parte de la Administración.

En caso de tener dudas o consultas en la materia, por favor contactar a (-).