Primer autorización otorgada bajo la Ley Fintech

Mexico
Available languages: EN

Antecedentes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) ha otorgado la primera autorización para operar como una Institución de Tecnología Financiera bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley Fintech”). La Ley Fintech y las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera (las “Disposiciones”) en conjunto la “Legislación Fintech”, aprobadas en marzo del 2018 y marzo del 2019 respectivamente, permiten a las instituciones de tecnología financiera (“Fintechs”) operar en las modalidades de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) o Pagos Electrónicos (Wallets) bajo la supervisión de la CNBV. Dichas instituciones que estén dentro del alcance de la Legislación Fintech, contaban hasta el día 25 de septiembre del 2019 para presentar la solicitud, así como la documentación necesaria para la aprobación de la CNBV para continuar operando en el país. En total 85 instituciones presentaron sus solicitudes antes del cumplimiento de dicho plazo.

Autorización de la CNBV

La semana pasada, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación qué NVIO Pagos México, una de las 25 Instituciones de Pagos Electrónicos en presentar solicitudes dentro de esta categoría, será la primer Fintech autorizada bajo lo dispuesto en la Ley Fintech. En dicha publicación, la CNBV hizo notar que NVIO Pagos México ha cumplido con los requisitos especificados para las Instituciones de Pagos Electrónicos (Artículo 23 de la Ley Fintech) y los requisitos generales para la solicitud de autorizaciones (Artículo 39 de la Ley Fintech y los Artículos 3, 4 y 6 de las Disposiciones. En virtud de que NVIO Pagos cumplió con los requisitos legales, financieros y operacionales establecidos, dicha autorización fue otorgada.

Puntos a destacar de la publicación de la CNBV:

  • Aunado a la observancia de las obligaciones establecidas en la Ley Fintech, NVIO Pagos México será sujeto a su vez a diversas normas y reglas emitidas por Banco de México, así como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos De Procedencia Ilícita.

  • NVIO Pagos México deberá comenzar las operaciones autorizadas dentro de un plazo no mayor a 6 meses a partir de la fecha de publicación en el DOF (enero 22, 2020), de lo contrario, la CNBV podrá revocar dicha autorización.

NVIO Pagos México deberá demostrar a la CNBV por lo menos 30 días antes de comenzar las operaciones lo siguiente:

  • Que se encuentra constituida de conformidad con las Leyes Mexicanas;

  • Que reúne los requisitos de capital mínimo;

  • Que tiene un consejo de conformidad con la Legislación Fintech; y

  • Que cuenta con los requerimientos de infraestructura tecnológica, controles internos adecuados, así como las políticas y manuales requeridos bajo la Legislación Fintech.

Aunque esos requisitos sean parte esencial del proceso de autorización y probablemente estén cumplidos completamente, dentro del periodo de 6 meses que abarca la autorización en cuestión y la fecha de operación obligatoria, es necesario una revisión adicional por parte de la CNBV para asegurar el cumplimiento de los requisitos.

Perspectiva

A casi dos años de la entrada en vigor de la Ley Fintech, esta autorización es un paso positivo y resalta el potencial de México en el mercado Fintech. Aunque muchas de las 85 solicitudes presentadas ante la CNBV sean rechazadas actualmente por diferentes razones, las futuras solicitudes que sean presentadas, posiblemente sean autorizadas. Con el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto énfasis en el deseo de expandir la inclusión financiera a lo largo del país, en donde el efectivo aún es el principal método de pago y en donde más de la mitad de la población adulta no cuenta con cuentas bancarias, existe el ímpetu y el deseo para hacer exitosas las soluciones innovadores que proponen las fintechs.