México: Regulador publica Anteproyecto sobre Certificados de Energías Limpias

Mexico
Available languages: EN

El 7 de octubre de 2019 la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (la “CONAMER”) publicó en su página de internet el “Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014” (el “Anteproyecto”), propuesta elaborada por la Secretaria de Energía (la “SENER”).

 El Anteproyecto tiene por objeto que las Centrales Eléctricas Legadas, tengan derecho a recibir certificados de energías limpias (“CEL”), sin la necesidad de aumentar su generación de energía limpia. Dichas Centrales, según lo dispuesto por la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), fueron instaladas con anterioridad al 11 de agosto de 2014 y pertenecen exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) las cuales tendrá derecho a recibir CEL por un periodo de hasta veinte años, a partir de que la modificación propuesta fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos cambios van encaminados a que ya no se considerarán proyectos para aumentar la producción de Energía Limpia para recibir CEL y el periodo de veinte años iniciara después de la publicación del paquete de reformas en materia energética en México, eso para las Centrales Eléctricas Limpias, y en cuanto a las Legadas previstas en la LIE solamente entraran en el supuesto de que su fuente de generación es a partir de Energías Limpias. Haciendo mención que gran parte de las Centrales Eléctricas Legadas pertenecen a las diferentes empresas productivas subsidiaras de la CFE que representan una importante parte de la capacidad instalada total en México.

Cabe mencionar que SENER busca que la propuesta esté exenta de análisis de impacto regulatorio en términos de la Ley de Mejora Regulatoria.