México Lanza CODI, una nueva plataforma de pago electrónico para la inclusión financiera

Mexico
Available languages: EN

¿Qué es CoDi?

El Banco de México (Banxico), en conjunto con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) lanzaron Cobro Digital o ‘CoDi’, una plataforma de pago electrónico que funciona mediante códigos QR y tecnología móvil de comunicación en proximidad o de campo cercano, Near Field Communication (NFC por sus siglas en inglés)

CoDi permite a las personas la compra y venta de bienes y servicios mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios del país (SPEI) que funciona 24/7. Las transacciones no generan ninguna comisión o cargos, sin importar que sea entre bancos distintos. Al momento, 33 instituciones de banca han decidido participar y se prevé que otras instituciones de crédito, como sociedades financieras populares, así como casas de bolsa, se unan al programa de forma voluntaria.

¿Cómo funciona CoDi?

El sistema de CoDi, le permite a cualquier titular de una cuenta bancaria en México en alguno de los bancos participantes realizar de manera fácil y rápida transferencias bancarias para pagar por sus compras desde unos centavos hasta $8,000 Pesos mexicanos (aprox. $400 USD o €370 EUR), todo directamente desde sus teléfonos celulares, escaneando el código QR de los negocios o mediante una terminal NFC. El sistema de igual manera funcionara para compras hechas en línea, escaneando el código QR proporcionado.

El sistema no tendrá costo alguno, pues los bancos reconocen que el valor de la aplicación reside en la información obtenida a través del sistema, como los lugares donde la gente compra, los objetos que compra y en general, la experiencia del cliente.

¿Cuál es el objetivo?

El CoDi intenta proporcionar a los mexicanos más opciones para realizar pagos y transacciones en un país donde el dinero en efectivo es rey. Busca impulsar la competencia entre los proveedores de servicios de pago, una industria que ha florecido en los últimos años a través de la oferta de diversas soluciones de intermediación para pagos digitales, con tarjeta de crédito, débito y fondos de pago electrónico.

Más aún, CoDi busca incluir a un segmento de la población que históricamente ha estado excluida del acceso a servicios financieros y bancarios tradicionales pero que sí cuentan con teléfono celular. Esto busca generar una mayor integración al sistema financiero a una parte de la gran cantidad de personas en el País que son parte del comercio informal. De igual manera, Banxico busca reducir la cantidad de dinero en efectivo usado en las transacciones diarias para promover un incremento a la base de contribuyentes que evaden sus responsabilidades fiscales mediante el uso exclusivo de efectivo y que no reportan sus operaciones y transacciones a las autoridades tributarias del país.

Expectativas

El sistema fue bien recibido por el sector privado y por la población en general durante el periodo de pruebas, sin embargo, será necesario adoptar medidas de seguridad para asegurar la continuidad del servicio, sobre todo en aquellos días donde se espera que opere un gran número de transacciones, como por ejemplo en las fechas de pago de salarios.