Esports en México: un mercado creciente con grandes oportunidades de inversión

Mexico
Available languages: EN

A principios de este año, el máximo órgano regulador del deporte en México, la CONADE, (Comisión Nacional del Deporte) otorgó a la Federación Mexicana de esports la categoría de Deporte, anunciando además que México sería el primer país en organizar un Campeonato de esports en dónde se otorguen medallas oficiales a los vencedores.

En México, de acuerdo con la firma de consultaría Newzoo, los esports han sostenido durante los cinco últimos años un crecimiento promedio del 6.6%, teniendo un valor en el mercado de 1.4 billones de dólares. Aún más, de acuerdo con Han Park, fundador de la firma de consultoría esports Services LLC, el mercado podría crecer hasta en un 30% durante los próximos 5 años, atrayendo potenciales inversionistas a través de los torneos y campeonatos.

En México, está pronosticado que los esports lleguen a recaudar más dinero que el beisbol, un deporte particularmente popular en el noreste del país, cuyas ganancias estimadas se encuentran por debajo de los $1.4 billones de dólares generados por los esports. Incluso, se estima que aproximadamente el 10% de los 70 millones de gamers en el país, han concursado profesionalmente en algún evento.

Los gigantes mediáticos en México, TV Azteca y Televisa, han hecho inversiones importantes en los esports. El primero realizó una inversión de $5 millones de dólares en la compañía estadounidense de producción Black Ridge Acquisition Corp, para lanzar entre 2020 y 2021 un canal de televisión dedicado completamente a los esports. A su vez, en junio de 2019, Televisa lanzó BitMe, un canal de televisión dedicado a los esports, tecnologías, anime y la llamada “geek culture”, principalmente BitMe transmitirá una combinación de grabaciones y eventos en vivo en Latinoamérica.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey), una de las universidades líderes en el país, en asociación con Dell-Allienware, invirtió $100,000. dólares para crear en su campus de Guadalajara, la primera arena universitaria dedicada exclusivamente a los esports. La llamada “esports Arena Borregos” tiene una capacidad para que jueguen simultáneamente 20 jugadores y ya ha albergado un torneo nacional junto con otras universidades privadas para promover y promocionar las competencias de esports.

Con las importantes cantidades que se están invirtiendo a los esports en México, y el increíble potencial para crecer en inversión y el número de gamers, la situación actual resulta favorable para involucrarse en el mercado mexicano de esports. CMS México, en conjunto con una red internacional de abogados especializados en la materia puede ayudarte y asesorarte en la regulación local y los requerimientos necesarios para poder participar en el mercado.