Crecimiento y Oportunidades de Inversión en el Sector de Telecomunicaciones en México

Latin America
Available languages: EN

Descripción general del sector de telecomunicaciones

Cada año desde 2010, el sector de telecomunicaciones en México ha superado el crecimiento del PIB. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que es el organismo mexicano encargado de regular la radiodifusión y telecomunicaciones, y el “5G Americas Organization”, México se encuentre en el segundo lugar respecto del uso del espectro radioeléctrico para proporcionar servicios de Internet y telefonía en América Latina. La unidad de inteligencia competitiva o por sus siglas en inglés, (CIU), líder en consultoría estratégica, declaró que, en 2018, el sector de telecomunicaciones fue valuado con una cifra aproximada de 26 mil millones de dólares.

Expectativas para 2019

La situación es la siguiente: El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrenta al reto de implementar una conectividad ambiciosa dentro de las limitaciones presupuestarias impuestas y la incertidumbre que rodea a los planes a largo plazo para el sector. Este recorte presupuestario, que fue casi del 35% para varios organismos e instituciones gubernamentales involucrados en el diseño e implementación de las políticas del IFT, puede atraer muchas oportunidades de negocios para inversores privados y otros interesados. Se sabe que AMLO se ha comprometido a conectar al Internet a todos los mexicanos, particularmente con el proyecto Internet Para Todos. Este proyecto prioriza el cerrar la brecha digital mediante la construcción de infraestructura de conexión en las zonas más remotas del País.

El mercado y sus participantes principales

Para promover la competencia, la IFT debe revisar la manera en la que los actores dominantes, como América Móvil y Televisa, cumplen con la regulación secundaria promulgada después de la reforma en telecomunicaciones de 2014. De igual forma, se espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se pronuncie este año sobre el amparo promovido por América Móvil por las restricciones impuestas sobre una parte significativa de sus acciones. América Móvil controla más del 60% del sector, inclusive con la presencia de las regulaciones antimonopolio del país. La sentencia que pronuncie la corte podría influir fuertemente en el mercado, ya que el IFT ordenó la escisión de TELMEX (compañía de telefonía fija) de América Móvil, y dado que, en caso de que la Suprema Corte ordene el cumplimiento de la escisión, la estructura de la compañía se vería afectada en gran medida y se modificaría la interacción con sus competidores en el mercado.

Relanzamiento de la Red Troncal

Para poder aumentar la capacidad de transporte mayorista de las empresas de telecomunicaciones, el gobierno mexicano también tiene la tarea de decidir si lanzar su ambiciosa fibra óptica de red troncal, que emplearía más de 25.000km de fibra de alta capacidad perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se espera que el proyecto, Red Troncal, se desarrolle bajo el esquema de una asociación público-privada que sea operada por una empresa privada. El gobierno se encuentra actualmente analizando la viabilidad del proyecto que, de concretarse, beneficiaría a más de 40 millones de mexicanos. No obstante, debido al uso de la red de distribución de la CFE, la cobertura estaría limitada debido a los puntos de conexión de la CFE existentes, por lo que se necesitará de inversión adicional para poder alcanzar a las comunidades alejadas de los puntos de conexión. Se espera que el proceso de licitación concluya a finales de este año.

Panorama del espectro radioeléctrico para servicios móviles de quinta generación

En diciembre de 2018, el IFT anunció que reubicaría a los dos últimos canales de televisión en la banda de transmisión de 600MHz con el fin de permitir que el espectro liberado se utilice para la banda ancha de servicios de 5G. A pesar de ser el único país de la OCDE que no ha realizado pruebas 5G, México se convirtió en el primer país en liberar completamente la banda de espectro de 600MHz para servicios 5G de alta velocidad.

Los servicios 5G son la próxima generación de tecnología móvil con un potencial significativo, incluyendo mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos y latencia mejorada. Estos avances pueden permitir que millones de dispositivos estén interconectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas, así como permitiendo altas tasas de transferencia de datos.

Bandas de frecuencia sacadas en México para 5G

A continuación, se muestra un análisis de cada una de las bandas de frecuencias que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) considera viables para la futura implementación de sistemas 5G en México. Al formular estas recomendaciones, la UER consideró la infraestructura de telecomunicaciones existente, tendencias de armonización a nivel regional y mundial, la perspectiva de la estandarización por 3GPP, la planificación del espectro radioeléctrico preparado por la UER, así como las recomendaciones de las organizaciones internacionales. Los siguientes sistemas 5G serán probablemente implementados en México:

1. Las frecuencias bajas (por debajo de 1 GHz) proporcionan una mayor cobertura a una capacidad limitada.

Estas frecuencias se utilizarán para permitir una migración gradual de sistemas 4G a sistemas 5G.

2. Cobertura media de frecuencias (entre 1 y 6 GHz) reducida, pero aumento de capacidad en comparación con las frecuencias bajas.

Estas frecuencias proporcionarán suficiente cobertura y capacidad para satisfacer el constante aumento del tráfico de datos y vídeo en áreas abiertas, al tiempo que permitirán el despliegue de nuevas tecnologías que sean compatibles con las bandas actualmente asignadas y con las nuevas bandas de frecuencia para 5G.

3. Las frecuencias altas (más de 6 GHz) proporcionan un corto rango con muy alta capacidad y muy baja latencia.

Estas frecuencias se utilizarán para un gran número de usuarios y con canales con anchos de banda que provean altas tasas de transferencias de datos en áreas específicas donde exista alta demanda de tráfico.

Conclusión

El sector de las telecomunicaciones en México está pasando por una transición significativa, cuyo principal objetivo es alcanzar los estándares internacionales. Tanto los inversionistas como el gobierno reconocen al sector mexicano de telecomunicaciones como uno de los más atractivos de América Latina. El gobierno actual ha manifestado que la situación requiere de inversión pública y privada para financiar los proyectos y medidas necesarias para alcanzar los objetivos del país.

Es necesario centrar todos los esfuerzos para que los recursos del espectro radioeléctrico estén disponibles de la manera más eficiente posible. El espectro radioeléctrico, siendo un recurso extremadamente escaso y de un valor estratégico sin precedentes, exige una gestión y planificación eficientes para garantizar que los diferentes servicios y/o aplicaciones puedan ser proporcionados para el máximo beneficio del usuario final. Las actividades relacionadas con el uso y la explotación del espectro radioeléctrico tienen un enorme impacto en los aspectos sociales y económicos del país y constituyen un componente fundamental para el desarrollo competitivo de la nación a nivel mundial.

Alejandro Antillon es un autor colaborador.